Hotel Real de Cortés

UN FIN DE SEMANA EN XALAPA

Home
NUESTRAS INSTALACIONES Y SERVICIOS
TARIFAS Y SERVICIOS
MAPA DE UBICACIÓN
RESERVACIONES
Políticas de Cancelación
ATRACTIVOS DE XALAPA
UN FIN DE SEMANA EN XALAPA

reallogo_13781.gif

Fin de Semana en XALAPA

Xalapa, capital del estado de Veracruz, es uno de los lugares más atractivos del país. Llamada la “Atenas veracruzana” esta ciudad estuvo habitada por olmecas, totonacas y nahuas en la época prehispánica; durante la Colonia fue cruce obligado y punto de encuentro entre Europa, el  Caribe y la capital de la Nueva España.
Lo invitamos a visitar esta bella ciudad en las faldas del cerro Macuiltépetl, en las estribaciones orientales del Cofre de Perote, donde inicia la vegetación subtropical que baja hasta la llanura costera del Golfo de México en solo tres días.

VIERNES

Al noroeste está Perote, a los pies del Cofre de Perote, donde llaman la atención los locales y restaurantes que ofrecen embutidos y carnes frías españolas (jamón serrano, chorizos, butifarras, etcétera). Hay en la comunidad una importante presencia de españoles llegados en su mayoría en los años treinta del siglo pasado. Aquí se pueden degustar unas sabrosas tortas de carnes frías.

Ya en Xalapa, se llega por la avenida Ávila Camacho, que nos deposita en el centro de la ciudad  donde se encuentra el PARQUE JUÁREZ que ocupa el sitio donde estuvo el convento de San Francisco, construido en una meseta en el corazón de los cuatro barrios primitivos de la ciudad; en el jardín central destacan sus enormes y majestuosas araucarias, su hemiciclo, la pinacoteca y el ÁGORA, que cuenta con galerías, talleres y auditorio. Al ser un importante sitio de reunión para la enorme población estudiantil de la ciudad, la actividad en el jardín es permanente. Se puede visitar la cafetería del Ágora que ofrece una espléndida vista de la ciudad y, por supuesto, un excelente café de la región además de los museos aledaños.

SÁBADO

A media hora de Xalapa está el RÍO PESCADOS, cerca de Jalcomulco, donde se puede realizar descenso en balsa (rafting), un recorrido de cuatro horas aproximadamente. Los paisajes cautivan y la fuerza de las corrientes mantienen alertas; en algunos tramos los rápidos y las pronunciadas bajadas rebasan lo esperado y ponen a prueba la pericia y resistencia de quienes desafían sus turbulentas aguas. En suma, el descenso ofrece emociones fuertes en un marco de gran belleza, en un ambiente solidario y de camaradería. El rafting es la actividad ideal para aquél que se propone tener contacto con la naturaleza y realizar un ejercicio completo y gratificante. No se pierda esta experiencia.

De regreso a Xalapa, se puede comer en nuestro Restaurante Churrería de mis recuerdos con un menú tradicional xalapeño.

Por la tarde se puede visitar la HACIENDA DEL LENCERO, a 15 minutos de Xalapa. Antes, sobre la avenida Murillo Vidal, está el JARDÍN ESCULTÓRICO, espacio de recogimiento cubierto de magnífica vegetación con variados ejemplares de la región, además de esculturas de artistas locales y extranjeros. A un costado del jardín escultórico se encuentra el MUSEO INTERACTIVO DE XALAPA (MIX), con su IMAX y su planetario, que bien vale la pena una visita.

La Hacienda del Lencero, transformada en museo, perteneció entre otros al ex presidente Santa Anna, y en sus diferentes espacios se ven muebles y enseres de época que nos dan una idea de la forma de vida de los hacendados de esta región. De su exterior llama la atención una gigantesca higuera centenaria y el lago artificial que fuera utilizado como alberca. La capilla también es digna de atención, así como los jardines que rodean la propiedad, y en los que se encuentra una escultura de Gabriela Mistral, quien pasó un tiempo en la hacienda durante uno de sus exilios.

De regreso a Xalapa se puede visitar el PASEO DE LOS LAGOS, que tiene unos apacibles y románticos andadores rodeados de frondosos árboles: hayas, laureles de la India, liquidámbares, tulipanes africanos, etcétera.

En un costado está el manantial que alimenta los cuatro lagos y junto al que se encuentran las instalaciones del Centro Cultural Los Lagos, en las cuales suele haber representaciones teatrales y dancísticas al aire libre.

Por la noche, para continuar en el ambiente xalapeño, pude pasar una amena velada en nuestro Restaurante Churrería de mis recuerdos.

DOMINGO

Después de un desayuno en nuestro Restaurante Churrería de mis recuerdos se puede visitar el MUSEO DE ANTROPOLOGÍA, que es toda una experiencia en un mágico espacio arquitectónico donde se aprecian objetos de las tres culturas más importantes del estado: olmeca, totonaca y huasteca. Inaugurado en 1986, depende de la Universidad Veracruzana, y después del  Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México, el de Xalapa es el más importante.

Al entrar al vestíbulo destaca una cabeza colosal olmeca, la 61 de San Lorenzo Tenochtitlán; cabe decir que el museo cuenta con un acervo de casi 28 mil piezas.

El recorrido inicia con la cultura olmeca, la más antigua de las civilizaciones mesoamericanas, la cultura madre. Sin duda las piezas más representativas son las cabezas colosales que muestran un gran adelanto técnico y estético; fueron labradas con otras piedras y transportadas desde la tierra de los Tuxtlas a muchos kilómetros de distancia.

La segunda sección del museo está dedicada a los totonacas y a las culturas del centro de Veracruz que les precedieron. En este espacio destacan las caritas sonrientes, la manifestación más evidente del ancestral carácter festivo y sonriente de los pobladores de la tierra caliente veracruzana

La parte final del recinto está dedicada a los huastecos, las piezas exhibidas son una muestra del espíritu y genio artístico de este pueblo que habitó al norte de la entidad.

Al salir del museo se puede dirigir al PARQUE DE LOS BERROS, que remozado y en buen estado es muy frecuentado por los xalapeños. El paseo por el parque es una tradición legendaria y una visita obligada para quien desea conocer Xalapa, y deleitarse del parque donde solía pasear el poeta Salvador Díaz Mirón. De aquí se puede andar unos pasos a conocer la moderna zona universitaria rodeada de bellos y bien conservados jardines. Junto a la torre de Rectoría está el majestuoso estadio xalapeño desde donde se tiene una magnífica vista de la ciudad rematada por el cerro de Macuiltépetl.

La UNIVERSIDAD VERACRUZANA, CAMPUS XALAPA cuenta con una de las bibliotecas más importantes y modernas de América Latina: la USBI.

Al salir del campus puede visitar al Centro Histórico; ir el PALACIO MUNICIPAL, inaugurado en 1956, cuya interesante fachada está rematada por caritas totonacas labradas en cantera.

En contraesquina se encuentra el PALACIO DE GOBIERNO, de arquitectura neoclásica en cantera rosa; se empezó a construir en 1855. A una calle de ahí se yergue la CATEDRAL, consagrada a la Inmaculada Concepción, patrona de Xalapa. Su edificación dio inicio en 1773 y su fachada presenta rasgos góticos. En el centro de la ciudad hay también algunos callejones típicos, silenciosos y armoniosos: el callejón de Jesús Te Ampare, el del Diamante, la Calle de la Amargura, etcétera. Todos, por supuesto, llenos de historias y leyendas que los lugareños conocen y que siempre están en la mejor disposición para narrarlas con el añadido casero, “que le da sabor al caldo”.

Para comer y cerrar con broche de oro se puede tomar una cena en nuestro Restaurante Churrería de mis recuerdos.

También puede visitar el hermoso PARQUE ECOLÓGICO FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO. En un amplio espacio de varias hectáreas se extiende una zona de bosque, una colección de palmeras y otra de cactus, así como un invernadero.

Clavijero 17 Ccl. Centro 91000 Xalapa Veracruz
Tel. 01 228 8 17 33 90